Artículos

Cómo potenciar tus habilidades y competencias

28 noviembre 2022

La capacidad crea seguridad. Es decir, si nos sentimos inseguros en alguna área particular de nuestra vida lo que más nos va ayudar a ganar confianza es desarrollar habilidades y competencias que nos hagan más efectivos a la hora de conseguir los resultados deseados. 

¿Qué son las competencias y habilidades? 

Las habilidades y competencias son esas capacidades que hemos desarrollado para aumentar nuestro nivel de control en alguna área de nuestra vida. Es decir, son esas cualidades que nos permiten tener un mayor dominio sobre los resultados que obtenemos, por ejemplo, en el trabajo, en los estudios o en las relaciones interpersonales. 

Estas competencias y habilidades se tienen que desarrollar a través del conocimiento y la práctica. Es verdad que cada persona tiene tendencia hacia un tipo de habilidades u otras y que, por tanto, cada persona necesitará de más o menos tiempo y energía para llegar a manifestar esas cualidades. Un ejemplo de ello son las ocho inteligencias: la lingüística, la lógico-matemática, la intrapersonal, la naturalista, la visual-espacial, la musical, la corporal-cinestésica y la interpersonal. 

Es muy importante entender la diferencia entre el potencial y la capacidad. El potencial son todas esas habilidades que somos potencialmente capaces de tener, pero que están latentes porque aún no han sido desarrolladas por nosotros. En cambio, las competencias y habilidades son un potencial realizado, es decir, que ya no está latente en nosotros sino que se manifiesta en nuestra forma de ser, pensar y hacer en el día a día, así como en los resultados demostrables que obtenemos. 

¿En qué te ayuda potencializar tus habilidades? 

Potenciar, aumentar y desarrollar tus habilidades y competencias te va a dar muchísimos mejores resultados tanto a nivel interno como externo. A nivel interno, el hecho de contar con una “caja de herramientas” más extensa y potente, te va a dotar de mucho más seguridad y confianza para afrontar cualquier reto que se te presente en tu vida. 

Por otro lado, al aumentar tus habilidades tendrás más capacidad para amoldar la realidad a tus ambiciones. En el mundo de la autoayuda se pone demasiado el foco en sanarse a uno mismo y ser feliz (lo cual está bien) pero normalmente pasa desapercibido que, para lograr una vida satisfactoria, es primordial mantenerse en constante crecimiento, aprendiendo habilidades tangibles para conseguir los resultados que deseamos en las distintas áreas de nuestra vida. 

En el trabajo 

A nivel de trabajo, mejorar habilidades y competencias como la organización, la proactividad, la resiliencia y otras muchas cualidades, nos permitirá disfrutar más del trabajo, crear mejores conexiones personales y profesionales con los compañeros y conseguir mejores resultados económicos. 

En los estudios 

Aunque desde pequeños se nos pide que estudiemos, nadie nos ha enseñado cómo estudiar de forma eficaz. Mejorar la memorización, la capacidad de comunicar o de aprender un idioma nuevo nos convertirá en personas más seguras de nosotras mismas y con excelentes resultados académicos, que se traducirán en mejores oportunidades en todos los niveles. 

En las relaciones interpersonales 

Aprender a empatizar con los demás, a hacerlos sentir bien cuando están contigo, mantener una conversación interesante y a ayudarlos a crecer te ayudará a tener una vida social más sana, en la que te sientas realizado por aportar valor a la vida de los demás. Crear relaciones sanas y auténticas también te permitirá mejorar a nivel profesional. 

¿Cómo podemos potenciar nuestras habilidades? 

Existen 5 pasos básicos para aumentar nuestras habilidades y competencias en cualquier área de nuestra vida:

  1. Hacer un análisis en frío de cuáles son las áreas de nuestra vida en las que deseamos mejorar pero no conseguimos mejores resultados.
  2. Desapegarnos de nuestra identidad actual para abrirnos a la transformación, dejando de victimizarnos y tomando la responsabilidad de los resultados que estamos obteniendo.
  3. Aceptar y sanar el dolor que implica nuestra incapacidad. Reconocer si ha habido alguna experiencia traumática o herida emocional que nos esté frenando a la hora de mejorar. 
  4. Mejorar nuestra mentalidad, sumergiéndonos de todas las maneras posibles en la manera de ser y pensar que tienen las personas que ya gozan de las habilidades que deseamos lograr.
  5. Formarnos para obtener las mejores estrategias, herramientas y hábitos para aumentar nuestras competencias. Y, desde luego, poniendo en práctica lo aprendido para integrarlo en nuestra identidad.

En Kuestiona trabajamos de esta manera para que aumentes tu nivel de consciencia, de comprensión y de resultados en todas las áreas de tu vida. Nuestro compromiso es mejorar las habilidades y competencias de manera integral, sanando y despertando aquello que ya está dentro de nosotros y absorbiendo de los mejores profesionales las creencias y estrategias que nos llevan al éxito.