Artículos

Los 3 tipos de apego en pareja

5 septiembre 2022

Es importante desarrollar nuestras relaciones a partir de tipos de apego seguros. Intentar que estemos totalmente desapegados de nuestra pareja es una quimera y, además, tampoco es beneficioso, ya que el desapego total nos llevaría a la indiferencia. Sin embargo, debemos aprender a desarrollar un apego consciente y equilibrado, así como saber detectarlo en las demás personas.

¿Cuáles son los tipos de apego en la pareja?

Apego ansioso

La persona con apego ansioso tiende a vincularse muy rápido y siente mucha necesidad de estar con su pareja. Tiene tendencia a echar de menos y a estar muy pendiente de lo que su compañero sentimental hace o deja de hacer. Se enfoca mucho en el otro y desarrolla problemas de celos y dependencia. Es muy sensible al abandono y al rechazo. A la mínima que el otro se aleja un poco, se desconecta de sí mismo y se enfoca únicamente en el otro. 

A partir de este momento, la persona con apego ansioso se olvida de sus propias necesidades y se adapta constantemente a lo que desea su pareja. Con el objetivo inconsciente de evitar el rechazo y el abandono, está constantemente analizando las reacciones de su pareja, para ver si está cumpliendo con sus expectativas o no.

Al perder el contacto con su propia aprobación, queda a merced del otro y esto le genera mucha ansiedad. Cuando están con la pareja se sienten bien, pero cuando se separan, su cabeza empieza a dar demasiada importancia a la relación.

No se da el derecho de comunicar sus propias necesidades y vulnerabilidades por miedo a sentirse juzgada y rechazada por su pareja. La paradoja es que pueden sentirse muy independientes en su vida en general, pero cuando empiezan a salir con alguien o entrar en una relación íntima surge en ellas este sentimiento de necesidad y ansiedad en relación al otro. 

Inconscientemente, piensan que no tienen valor por sí mismos y que su pareja solo les valorará si dan mucho en la relación. Precisamente, al estar demasiado encima del otro, este cada vez se aleja más porque siente que su espacio está siendo invadido. Sin embargo, la persona con apego ansioso sigue dando más, entrando en un bucle que se hace cada vez mayor.

Apego evitativo

Son personas que, aparentemente, no dan demasiada importancia a las relaciones de pareja. Aunque parecen seguras, en realidad su principal problema es que no están emocionalmente disponibles. En cierto modo, son personas ambiguas y contradictorias, que pueden pasar de un estado de gran unión con su pareja a otro de total indiferencia en muy poco tiempo. 

Inconscientemente están buscando razones para no implicarse emocionalmente, siendo demasiado exigentes con sus parejas. Acostumbran a marcar el ritmo en las relaciones, ya que suelen ir con el freno de mano echado. Cuando es el momento de profundizar en la relación, les entra miedo y se retraen, con la intención de mantener su independencia y control de la situación.

Cuando dominan la relación, ésta suele ser bastante lineal y previsible. Es muy difícil encontrar momentos de intimidad con ellos ya que, en el fondo, tienen mucho miedo a resultar heridos. El sistema de protección del apego evitativo tiene que ver con vincularse poco para, también, sufrir poco. 

Sin embargo, esto también genera que no disfruten al máximo la relación de pareja, ya que nunca se entregan e implican al cien por cien con el otro. Incluso puede parecer que tienen un desapego sano, pero en realidad lo que les ocurre es que tienen un temor profundo a conectar con las otra personas para protegerse del daño emocional. 

Apego ansioso y evitativo juntos

Es muy común que las personas con apego ansioso y apego evitativo formen una relación de pareja. En estos casos, es usual que el vínculo sufra de ciertas disfuncionalidades. La persona con apego ansioso tiene mucho miedo a que la relación se rompa, ya que piensa que es imposible encontrar a alguien más. 

Para evitar su mayor temor, da muchísimo a la relación, intentando crear una conexión profunda y segura. Sin embargo, la persona con apego evitativo se siente abrumada y demasiado exigida, lo que provoca que se distancie poco a poco. 

Cuando esto ocurre, la persona con apego ansioso refuerza su estrategia, dedicando aún más atención, energía y tiempo a su pareja. Esto asusta aún más al apego evitativo, que se protege perdiendo cada vez más el compromiso. Así entran en un círculo vicioso en el que uno da y exige cada vez más, mientras que el otro huye y se protege. 

Apego seguro

El apego seguro es el equilibrio que deberíamos buscar en nosotros mismos y en nuestra pareja. Las personas con apego seguro tienen muy claro lo que quieren. Se vinculan, lo cual implica cierto grado de apego, pero lo hacen de manera consciente, teniendo muy claros los límites que necesitan poner. 

Las personas con apego seguro suelen tener más capacidad para gozar de bienestar en su vida social y sentimental. Gozan de un buen nivel de autoestima y también de mayor grado de estabilidad emocional, comparado con los apegos ansioso y evitativo. 

Son “naranjas enteras”, es decir, personas completas por sí mismas que no tienen miedo de estar solas pero que, a la vez, tienen el afán de compartir su plenitud con otras personas. Para ello, apuestan por comprometerse en sus relaciones de manera firme y segura, sin ningún miedo a la intimidad.

Son personas a las que les gusta apoyar y escuchar a su pareja, así como ofrecer seguridad a la relación. Del mismo modo, se valoran mucho a sí mismas, por lo que cualquier acción de su pareja que consideren inadmisible les lleva a tomar una decisión radical. 

Inscríbete a nuestro curso Transforma tus vínculos

Tipos de apego: cómo se equilibran

Tanto el apego ansioso como el apego evitativo pueden equilibrarse convirtiéndose en apegos seguros. Eso sí, el proceso para conseguir esta transformación es distinto para cada tipo de apego. Por eso, te recomiendo que antes de leer las siguientes indicaciones sepas con la mayor claridad posible si tienes más tendencia hacia el apego ansioso o hacia el apego evitativo.

Cómo se equilibra el apego ansioso

Para equilibrarse hacia un apego seguro, la persona con apego ansioso ya no se deja llevar, apegándose a la primera persona con la que siente una conexión mínima, sino que aprende a elegir bien su compañero sentimental.  Se da cuenta de que, para gozar de una relación sana, tiene que encontrar a una persona con apego seguro. 

Para ello, tiene que trabajar la creencia de que no puede encontrar algo mejor, sanar su herida de abandono y aumentar su autoestima. También es recomendable que se relacione con muchas personas para acabar con la mentalidad de escasez que provoca que se deje llevar demasiado rápido y se adapte demasiado al otro.

Debe tener el valor de saber claramente lo que busca y, si lo que encuentra no encaja con ello, tener el coraje de decir que no.

Cómo se equilibra el apego evitativo

Para equilibrarse hacia un apego seguro, la persona con apego evitativo tiene que hacer el ejercicio de implicarse emocionalmente y comprometerse a comunicar profundamente con el otro. No tiene que ser tan selectivo ni prejuicioso, sino que le conviene entregarse a la otra persona, darle una oportunidad y comprobar de verdad si la relación puede llegar a buen puerto.

También tiene que vencer su miedo al rechazo, que es el origen de su poco compromiso sentimental. Por otro lado, su camino de sanación pasa por dejar de idealizar a parejas pasadas o futuras, y aprender a valorar lo que tiene a su alcance en este momento. 

Si se arriesga con sus relaciones entregándose emocionalmente, podrá encontrar a una persona con apego seguro, en lugar de seguir atrayendo a parejas con apego ansioso. De hecho, se convertirá en una persona con apego seguro, que tiene claros sus límites y a la vez apuesta al cien por cien por su relación de pareja. 

Un viaje de autodescubrimiento y crecimiento

El propósito de Kuestiona es democratizar la sabiduría y acompañar a las personas para que desplieguen su potencial en las áreas más importantes de su vida como, sin duda, lo son las relaciones y la sexualidad. Por eso, si quieres saber más sobre el tema, te invitamos a echarle un ojo al Máster en Amor y Sexualidad Consciente de Kuestiona, un máster diseñado para aprender a vivir el amor con plenitud y disfrutar al máximo de tus encuentros sexuales.