Glosario

Qué es el empoderamiento femenino

22 marzo 2022

5 claves para abrazar el verdadero empoderamiento femenino

La mujer está cogiendo el protagonismo que le corresponde en nuestra sociedad. Sin duda, está habiendo una revolución femenina. Sin embargo, podemos distinguir, a grandes rasgos, entre dos tipos de empoderamiento femenino. En este artículo lo vamos a explorar.

El falso empoderamiento femenino

El falso empoderamiento femenino es un conjunto de creencias, actitudes y comportamientos que, en principio, ayuda a las mujeres a ser más felices y poderosas. Sin embargo, es una exigencia más que genera presión y culpa en las mujeres por no poder cumplir con las expectativas sociales y culturales. Desde el falso empoderamiento las mujeres se victimizan, culpando a los demás por sus emociones, circunstancias y decisiones personales.

El verdadero empoderamiento femenino

El verdadero empoderamiento femenino consiste en que las mujeres se conozcan a sí mismas para saber cuáles son sus principales cualidades, defectos, prioridades y valores. En lugar de buscar su sentido de valía en cumplir con moldes sociales preestablecidos, la mujer empoderada vive alineada con su esencia y pone sus propias reglas. Desde el verdadero empoderamiento las mujeres se responsabilizan de su vida, dejan de buscar que otros cambien y se centran en aquello que depende de ellas.

 

Conviértete en una mujer empoderada

 

 

Los cinco fundamentos para conseguir un empoderamiento femenino real

  • Menos es más

Elige aquello a lo que quieres dar prioridad en tu vida. No intentes ser una súper mujer que lo hace todo bien porque eso es casi imposible. Conecta contigo misma para conocer a qué le das más valor en tu vida. La clave está en preguntarte: ¿qué haría si no tuviera miedo?, ¿qué haría si no tuviera que cumplir con las expectativas de nadie? ¿Qué haría si fuera imposible fracasar?

  • Dale valor a tu intuición

La mente subconsciente procesa muchísima más información que la mente consciente. Y nuestro subconsciente normalmente se comunica con nosotros a través de sentimientos y corazonadas. Por eso se dice que “el corazón tiene razones que la razón desconoce”. Aunque, por supuesto, debes tener en cuenta los factores racionales, habitúate a escuchar tu corazón y notar lo que sientes profundamente a la hora de tomar decisiones.

  • Perdona a los hombres

El rencor es un veneno del alma que te tomas tú esperando que afecte a la otra persona. Sé consciente de que los hombres también tienen sus problemas y que aquellos que actúan de manera machista lo hacen debido a su ignorancia, inconsciencia y sufrimiento. Evidentemente, pon límite a todo tipo de agresiones, pero no cometas el error de darles el poder de tus emociones a personas que se mueven por el odio y el afán de discriminar.

  • Cultiva el silencio y la paz interior

Tú no eres tus pensamientos, sino la consciencia que es capaz de observarlos. Precisamente, tener la capacidad de desidentificarte de tus pensamientos te permitirá dejar de seguir los dictados de la sociedad que no paran de sonar en tu cabeza. No obstante, para ello necesitas un entrenamiento: practica meditación, atención plena o contemplación. Potencia en tu vida aquello que te enraiza en el momento presente.

  • Pon el foco en disfrutar

El falso empoderamiento femenino le da más valor a lo que consigues que a lo que ya eres de forma natural. En consecuencia, la felicidad pasa a ser algo poco importante. Por esto, rebélate siendo verdadaderamente feliz, cantando, bailando y haciendo aquello que más te guste, aunque no dé un resultado material. Precisamente, desde Kuestiona ofrecemos el Máster en Mujeres Conscientes, un viaje que te permite reconectar con tu esencia y vivir la vida como un disfrute.

 

Inscríbete en el Máster Mujeres Conscientes