Artículos

El arte de escuchar: ¿qué es el coaching personal y para qué sirve?

26 abril 2022

En este artículo vamos a adentrarnos en la verdadera definición del coaching y vamos a entender cómo puede mejorar nuestra calidad de vida tanto si ejercemos como coach como si contratamos a uno para una sesión de coaching. Al finalizar el artículo sabrás perfectamente qué es el coaching y para qué sirve a través de diversas claves que te ayudarán a entender sus principales beneficios.  

 

¿Qué es el coaching?

Según la definición de la Escuela Europea de Coaching, esta disciplina es “el arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas, a través del aprendizaje, en la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias que tienen como resultado el logro de sus objetivos”. Desde Kuestiona vemos el coaching como el arte de saber escuchar y hacer preguntas inteligentes para que el cliente (llamado coachee) pueda tomar consciencia de su situación actual y de sus objetivos, así como crear un plan de acción para llegar a la situación deseada. 

 

El propósito del coach

Por su traducción al inglés, podríamos interpretar que un coach es un entrenador. Y no iríamos mal encaminados. Sin embargo, en realidad esta palabra procede del vocablo húngaro kocz, que significa coche o carruaje de caballos. Esto es congruente con lo que en realidad es un coach, es decir, un profesional que te ayuda a avanzar desde tu situación actual hacia un nuevo lugar existencial mucho más acorde a tus deseos. 

 

¿Cuál es el origen del coaching?

Aunque hoy en día el coaching está muy extendido y podemos encontrar una multitud de tipologías diferentes, la esencia del coaching se basa en la mayéutica de Sócrates, una forma de diálogo basada en una premisa principal: el coach no tiene nada que enseñar, sino que su función es hacer preguntas y dar feedback oportuno para que el coachee pueda cuestionar sus creencias y cambiar una percepción limitante por otra que lo ayude a conseguir mejores resultados. 

 

¿Qué hace un coach?

Para realizar sus funciones, lo primero que hace un coach es adherirse a un código deontológico que marca sus límites de acción. El coach establece una relación de confianza y cercanía con su cliente. También escucha activamente para poder hacer las preguntas efectivas. De este modo, consigue que el coachee aumente su consciencia sobre qué le pasa, qué quiere y del proceso de transformación que debe llevar a cabo si desea alcanzar nuevos resultados.

 

El plan de acción

La labor del coach no se limita a la toma de claridad, sino que asiste para establecer unas metas específicas alineadas con los valores del cliente. En base a los objetivos fijados, el coach ayuda a diseñar un plan de acción y acompaña al coachee en todo el proceso de consecución. El coach apoya, anima y alienta a su cliente para que este logre más de lo que él mismo cree que es capaz de alcanzar.

 

¿Para qué sirve el coaching?

Un proceso de coaching es muy útil para personas a las que les falta claridad en algún ámbito de su vida y necesitan un empujón para definir sus ideas. En la misma línea, es provechoso para quien necesite crear una estrategia para implementar ciertas acciones o hábitos que generen un cambio positivo en el área de vida que se quiere mejorar. 

 

¿Qué te puede aportar el coaching?

El coaching no funciona siempre ni tiene la solución a todos los problemas. Como cualquier herramienta de desarrollo personal, su efectividad depende de la calidad de la comunicación del coach y de la manera de procesarlo por parte del coachee. Sin embargo, un buen coach dispone de los conocimientos, técnicas y herramientas adecuadas para que el cliente desbloquee sus límites inconscientes y libere sus recursos para conseguir los objetivos planteados.

 

Consulta el máster Mayeutik Coaching

 

¿Qué diferencias hay entre coaching personal y terapia?

Antes de todo, debemos destacar que tanto el coaching como la terapia psicológica son herramientas muy potentes y que pueden complementarse en el mismo momento vital. La terapia acostumbra a tratar más con problemas psicológicos que traemos del pasado, mientras que el coaching te impulsa a mejorar en áreas vitales en las que te sientes bloqueado para obtener mejores resultados en el futuro. Mientras que en terapia por lo general se busca el por qué de las cosas, en el coaching se busca el para qué.

 

¿Qué diferencias hay entre coaching personal y mentoring?

Muchas personas que se autodenominan coaches en realidad están haciendo la función de mentores. Su principal diferencia es que los coaches escuchan más de lo que hablan, mientras que los mentores hablan más de lo que escuchan. En el coaching se formulan preguntas poderosas para que el coachee encuentre sus propias respuestas. El mentor, en cambio, es una persona que ya ha pasado por el proceso en el que ahora se encuentra su cliente y le proporciona las recetas que le sirvieron para alcanzar los resultados deseados. 

 

5 beneficios clave del coaching personal como coachee

  • Modificar tu diálogo interno

Gracias al proceso de coaching y a la labor de escucha empática y preguntas transformadoras llevadas a cabo por el coach, empiezas a tomar consciencia de tu diálogo interno: las palabras y el tono con el que te hablas a ti mismo. En este momento, es común darnos cuenta de que nos hablamos como nuestro peor enemigo. No obstante, al ser conscientes de ello, hemos dado el primer paso para generar un diálogo interno más constructivo.

 

  • Cambiar creencias limitantes

Precisamente, tomar consciencia de nuestro diálogo interno nos permite ir a la raíz de nuestros pensamientos, es decir, las creencias inconscientes que llevamos años alimentando y que nos están lastrando en diversas áreas de nuestra vida. El coaching te ayuda a identificar dichas creencias y cambiar tu perspectiva para liberar nuevas posibilidades que antes no veías. 

 

  • Establecer objetivos

Aunque creamos que sabemos hacia dónde vamos, en muchas ocasiones nos sentimos perdidos y no vemos con claridad el camino a seguir. El coach te ayuda a entender tus verdaderas motivaciones y a establecer tus objetivos de forma específica, medible, alcanzable, realista y con un límite de tiempo, lo que te permite tener un mapa a seguir en tu día a día.

 

  • Tomar consciencia de tus recursos disponibles

Una vez has definido tus metas, el coaching te ayuda a parar, mirar dentro de ti mismo y a tu alrededor. Todo ello con el propósito de poner atención en los recursos que tienes disponibles para alcanzar los objetivos que te has propuesto. A partir de aquí, se traza un plan de acción que podrás ir implementando con el apoyo del coach. 

 

  • Disminuir el estrés y la ansiedad

Todas estas claves generan un nuevo estado de ánimo en la vida cotidiana. Al manejar mejor tu propia mente y tener claridad absoluta de hacia dónde te diriges, tu sensación de control sobre tu destino aumenta drásticamente. Y al sentir que tu vida depende más de ti que de las circunstancias externas, creces en confianza, seguridad y determinación

 

Apúntate al máster Mayeutik Coaching

 

5 beneficios clave de convertirte en coach

  • La escucha consciente

En el camino de aprender a ser coach, va a ser imprescindible que aprendas a estar totalmente presente, relajado y conectado en presencia de otras personas. Esto te permitirá aplicar la escucha activa y empática, libre de juicios o condenas. Aprenderás a observar la mente y realizar las preguntas adecuadas para que tu cliente cambie la percepción de su realidad. 

 

  • Conversaciones transformadoras

Por supuesto, aprender el arte del coaching no solo te va a ayudar en tu labor profesional, sino que también mejorará todas tus relaciones y capacidad comunicativa. Sabrás comunicarte desde el corazón, con honestidad, autenticidad y vulnerabilidad. Gracias a ello, podrás conectar profundamente con otras personas y establecer vínculos cercanos. 

 

  • Convertirte en experto del autoconocimiento

La magia de ser coach es que ves claramente que ayudar a otro significa ayudarte a ti mismo. Al ser más fácil ver una creencia limitante en el otro que en uno mismo, muchas veces el coachee te sirve de espejo para tomar consciencia de algún aspecto personal que aún te sigue lastrando. Al ganar experiencia, conoces y entiendes mejor los mecanismos comunes de la mente humana

 

  • Transformar vidas con tu labor

Convertirte en coach profesional implica estar tomando parte activa del despertar de la consciencia en la sociedad mientras vives gracias a ello. Debido a que cada vez las personas están más interesadas en el bienestar y el desarrollo personal, la industria del coaching se encuentra en auge en todo el mundo. Eso sí, hay mucha competencia, así que la diferenciación es un factor clave. 

 

  • Sostener emocionalmente a los demás

Como coach aprenderás a acompañar a personas que están pasando por un momento duro, observando más allá de su situación actual para ver su verdadero potencial como seres humanos. Aprenderás a hacer compañía verdaderamente, sin dar consejos que el otro no te ha pedido. Gracias a ello, permitirás que la otra persona se sane a sí misma y vea el sentido profundo de sus circunstancias actuales. 

 

Consulta el máster Mayeutik Coaching

 

En Kuestiona estamos muy orgullosos de contar con el Programa Mayeutik Coaching, una (trans)formación donde se aprende la esencia del coaching sin aditivos ni florituras. Está diseñado para ser útil tanto si quieres convertirte en coach como si quieres disponer de herramientas prácticas para tu propio autoconocimiento y para mejorar tu comunicación en tus relaciones personales. Además, esta formación transformadora está disponible tanto en formato presencial como en formato webinar