Artículos

Cómo generar ingresos pasivos

11 mayo 2022

En este artículo vamos a hablar de qué son los ingresos pasivos y por qué son un elemento clave para generar más riqueza en menos cantidad de tiempo. Veremos cómo generar ingresos pasivos en la actualidad, aprovechando las innovadoras estrategias que nos proporcionan las nuevas tecnologías y adaptando viejas formas de generar ingresos pasivos al momento actual. 

 

Qué son ingresos pasivos

Para explicar cómo generar ingresos pasivos, primero tenemos que entender claramente cuáles son sus características. Para ello, es importante diferenciar los ingresos pasivos de su opuesto, los ingresos activos. 

 

Los ingresos activos

El ingreso activo es aquél que requiere de tu presencia, trabajo y tiempo para generarlo, día tras día. Es el más común entre todos nosotros, ya que es el que percibimos a través de un sueldo. Su parte positiva es que, en principio, tienen menos riesgo y son un tipo de ingreso fijo (lo que puede ser bueno o malo, depende de cómo se mire). La parte más negativa es que, para generarlos, tienes que vender constantemente tu bien más preciado: el tiempo

 

Los ingresos pasivos

En contraposición, los ingresos pasivos requieren de tu trabajo y tiempo al principio, pero después se generan casi automáticamente, requiriendo tan solo de mantenimiento. Por ejemplo, un curso online grabado que te genera ingresos sin tener que estar produciendo constantemente. Su parte positiva es que puedes ganar dinero sin sacrificar tu tiempo, con lo cual ganas libertad. La parte negativa es que son ingresos variables (lo que puede ser bueno o malo, depende de cómo se mire) y que el fruto de tu trabajo llega de forma más postergada que en los ingresos activos. 

 

Los ingresos por inversión

En realidad, la gran mayoría de ingresos pasivos son semi-pasivos, ya que necesitan igualmente de tu trabajo, aunque este es mucho menor y con un beneficio por hora mucho más alto que en la mayoría de ingresos activos. Sin embargo, existe un tipo de ingreso que es el más pasivo de todos: el ingreso por inversión. En este caso, tu dinero trabaja automáticamente para ti. Por lo tanto, su parte positiva es que te liberan aún más tiempo, pero también requieren de un mayor riesgo y de más inteligencia emocional por tu parte. 

 

Descubre nuestro Máster de Inteligencia Financiera

 

Para qué sirve generar ingresos pasivos

Los grandes expertos en inteligencia financiera nos dicen que no deberíamos medir nuestro nivel de riqueza por la cantidad de dinero que tenemos, sino por el tiempo que seríamos capaces de mantener nuestro estilo de vida actual sin trabajar. Precisamente en esto nos ayuda saber cómo generar ingresos pasivos, ya que son el secreto para ingresar dinero sin vender nuestro tiempo en un empleo convencional. 

 

La autonomía económica 

La autonomía económica es la cantidad de tiempo en el que podrías sostener tus gastos de vida actuales sin tener que trabajar. Es decir, si ahora mismo abandonaras toda actividad profesional, ¿cuánto tiempo podrías mantener tu estilo de vida? Cuando lo sepas, serás consciente de tu grado de autonomía económica. Si tu respuesta a esta pregunta es “toda la vida”, entonces has logrado lo que los expertos llaman libertad financiera

 

La limitación temporal

Tus ingresos activos son limitados, ya que requieren de tiempo. Los pasivos son ilimitados, ya que están fuera del tiempo. En lugar de centrarte tanto en acumular cierta cantidad de dinero, tu objetivo tendría que ser aumentar tu grado de autonomía económica. Por lo tanto, no se trata de la cantidad de dinero que ganas, sino también del que gastas. Tampoco se trata del dinero que tienes en el banco, sino del que eres capaz de generar sin trabajar activamente. Es decir, de la cantidad y calidad de tus fuentes de ingreso pasivas

 

¡Mejora ya tu relación con las finanzas!

 

10 ideas para generar ingresos pasivos

  • Vender un producto o servicio por internet

Puedes vender infoproductos como libros digitales, audiolibros, cursos online o lo que sea que aporte información de valor a otras personas. También contenido como música o fotografías. Se trata de aprovechar las nuevas tecnologías para llegar al máximo número de personas posible y automatizar al máximo los procesos. 

  • Escribir un libro

Generar ingresos con un libro requiere de mucho trabajo y esfuerzo a la hora de crearlo pero, una vez la obra está publicada, esta se puede vender sin la necesidad de dedicarle mucho tiempo. Los libros son un ejemplo claro de ingreso residual: ganancias que percibes reiteradamente por un trabajo que has realizado una sola vez. 

  • Ganar comisiones como afiliado

Se trata de recomendar un producto o servicio y que te lleves una comisión gracias a ello. Tú te beneficias de la comisión y la empresa que te paga se beneficia del alcance e influencia que tienes con tu audiencia. Esto aplica tanto para productos físicos como para infoproductos. Además, tú no te tienes que encargar ni de entregar el producto ni de atender a los clientes.

  • Invertir capital en empresas pequeñas

Puedes invertir en una empresa pequeña que necesite liquidez para iniciar el negocio. Se trata de convertirte en un “socio silencioso”, es decir, que no tienes voz ni voto en las decisiones de la compañía. La clave está en llegar a un acuerdo con el dueño de la empresa para quedarte una parte de los beneficios como recompensa a la ayuda que proporcionaste al principio.

  • Hacer crowdlending

Hay plataformas de crowdlending donde puedes prestar tu dinero a empresas de muchas partes del mundo que necesitan liquidez. Al final recibirás tu dinero de vuelta con intereses sin tener que hacer nada.  

Dedicar tiempo a crear un canal de YouTube potente es una muy buena opción para generar ingresos pasivos. Hay vídeos que siguen generando ingresos tres, cinco o incluso diez años después de su publicación. Es otro gran ejemplo de ingreso residual.

  • Crear un blog

Mientras cada vez hay más contenido audiovisual, los blogs siguen teniendo su espacio para las personas que buscan información en texto. Elige un tema que te guste y del que seas experto, y empieza a escribir sobre ello. Puedes monetizar el blog con anuncios, productos de afiliación o productos propios. 

  • Construir un negocio convencional

Crear un negocio es la manera más clásica de generar ingresos pasivos. Se trata de crear una empresa que, con el tiempo, pueda funcionar sin tu presencia, ya sea porque tienes un sistema de personas trabajando en ella o porque hayas automatizado gran parte del proceso de creación de valor. 

  • Apostar por la inversión inmobiliaria

Es otra de las maneras clásicas de ingresos pasivos. Como ya sabrás, requiere de comprar un piso o una casa y alquilarla. Lo ideal sería que con 15 años de alquiler ya hubieras amortizado el inmueble y, a partir de ese momento, todo fueran ganancias pasivas

  •  Minar criptomonedas

Esta estrategia puede ser la más innovadora de todas. Se trata de comprar un rig de minería (una máquina que genera criptomonedas). Estos instrumentos suelen ser bastante caros, pero se recupera la inversión relativamente rápido. Más allá de la inversión inicial y el gasto por electricidad, son altamente rentables. 

¡Mejora ya tu relación conn las finanzas!

Si quieres saber más sobre cómo generar ingresos pasivos y hacer un viaje de educación financiera para tomar la responsabilidad de tu economía personal, en Kuestiona tenemos una formación que te viene como anillo al dedo: el Máster en Inteligencia Financiera, un programa integral en el que encuentras todo lo que necesitas para marcar un punto de inflexión en tus finanzas. En este Máster, cuestionarás y transformarás tus creencias sobre el dinero, conocerás las claves prácticas para aumentar tu inteligencia financiera y desarrollarás un plan de acción personalizado para cosechar más abundancia y autonomía financiera en el futuro.