Artículos

Cómo superar la mala alimentación

18 octubre 2022

Los problemas de salud como la obesidad o los trastornos alimentarios en general no paran de crecer en nuestra sociedad. Mientras la industria alimentaria y farmacéutica siguen potenciando nuestra mala alimentación, debemos tomar consciencia para cuestionar nuestras creencias y hábitos para obtener mejor salud, energía y vitalidad. 

¿Qué significa mala nutrición?

La mala nutrición significa que tenemos un déficit de nutrientes o un exceso de los mismos, así como un desequilibrio nutricional procedente de una mala alimentación. Al contrario que la desnutrición, la malnutrición no tiene nada que ver con la falta de acceso a alimentos vitales para la supervivencia, sino en una alimentación desequilibrada que provoca trastornos como el sobrepeso, la obesidad, la delgadez extrema, la pérdida de masa muscular o, incluso, la caída de pelo y uñas. 

¿Qué provoca una mala alimentación? 

La mala alimentación es provocada por la ignorancia en relación a la alimentación y a lo que verdaderamente es bueno ingerir para el cuerpo humano. Al estar hipnotizados por la industria alimentaria, la cual tiene sus propios intereses económicos y está asociada con la industria farmacéutica, normalizamos una forma de comer que nos enferma. 

Otros factores que provocan una mala alimentación son los trastornos psicológicos que padecemos en el mundo desarrollado como son la anorexia o la bulimia. Estas enfermedades son fruto de la falta de autoconocimiento que lleva a la falta de aceptación y amor propio. 

¿Qué enfermedades pueden derivarse de una mala alimentación?  

La mala alimentación es un factor mucho más común del que pensamos debido a los problemas de autoconocimiento y de ignorancia alimenticia que hemos comentado anteriormente. Como consecuencia de una mala alimentación crecen enfermedades como la diabetes, la osteoporosis, el cáncer de colon, el sobrepeso y la obesidad, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la gota, la caries, las enfermedades cardiovasculares o la anemia. 

¿Cómo evitar la mala alimentación? 

Antes de comentarte las 5 claves para superar la mala alimentación, es muy importante que entiendas las causas de una mala alimentación para poder evitarlas. 

“Recuerda que en los procesos de cambio muchas veces es más importante eliminar lo que te perjudica que añadir lo que te beneficia”. 

En este sentido, una dieta sana empieza a la hora de elegir los alimentos. Evitar el consumo de azúcares refinados, sal y algunas grasas es muy importante. Además, debemos cultivar hábitos saludables más allá de la alimentación, potenciando el movimiento, el ejercicio físico, la respiración consciente o el contacto con la naturaleza, entre muchos otros. 

Mala alimentación y hábitos

Como todo en nuestra vida, se trata de entrenarnos para construir hábitos. No nos sirve de nada reducir el azúcar durante una semana si después recuperamos nuestras inercias anteriores. Para evitar la mala alimentación, saca a relucir tu ingenio para hacer que todo lo perjudicial te sea invisible, poco atractivo, difícil e insatisfactorio. En cambio, sustituye tus malos hábitos por otros de beneficiosos, tratando de que estos sean obvios, atractivos, fáciles y placenteros

5 claves para superar la mala alimentación

  • Come más fruta y verdura

La fruta, las hortalizas, la verdura o las legumbres son grandes aliados en tu bienestar. Sustituye parte de la ingesta de hidratos de carbono (sobre todo aquellos con azúcar refinado) por estos maravillosos alimentos que contienen muchos nutrientes y pocas calorías.

  • Cocina tú

Todo lo que es comida precocinada suele ser dañino para tu salud en el medio y largo plazo, debido a los conservantes y altas calorías que suelen tener estos productos. Es mucho mejor consumir comida fresca.

  • Bebe agua con abundancia

Acostúmbrate a beber agua en lugar de refrescos, bebidas energéticas o alcohol. Cada vez que consumes una de estas bebidas perjudiciales te es más difícil beber agua, ya que ésta no es tan estimulante. Empieza, pues, a cambiar este hábito. Puedes añadir zumo de limón natural al agua para ayudarte. 

  • Desayuna como un rey

Los expertos en nutrición coinciden en recomendar que el desayuno sea una comida importante. Si no desayunamos, podemos llegar a la comida con demasiada hambre y atiborrarse por completo. Sigamos los consejos de los sabios:

“Desayuna como un rey, come como un noble y cena como un mendigo”

  • Crea una rutina

Picar entre horas alienta nuestra mala alimentación porque es en estos momentos cuando solemos consumir productos tipo “snack” que son ultraprocesados. La mayoría de ellos nos aportan un aumento de energía momentáneo, pero que después baja súbitamente. Además, no tienen nutrientes que nos favorezcan. 

 

Si este artículo te ha parecido interesante y deseas profundizar en este tema, te invitamos a que le eches un vistazo al Máster en Alimentación Consciente, un viaje de aprendizaje para cambiar tu mentalidad y hábitos en la salud y la nutrición