Artículos

Qué son los ultraprocesados y por qué dañan tu salud

22 diciembre 2022

En tiempos modernos parece que es más fácil consumir alimentos que hayan pasado por un proceso industrial que ingerir verdaderos alimentos, aquellos que salen directamente de la naturaleza. Es importante tomar consciencia sobre cómo nos afectan los ultraprocesados y qué podemos hacer para eliminarlos de nuestra dieta lo máximo posible.

¿Qué son los alimentos ultraprocesados? 

Los alimentos ultraprocesados son aquellos que están elaborados de forma industrial, que están compuestos por sustancias derivadas de alimentos naturales y también por aditivos. Vienen preparados para consumir o calentar, y prácticamente no necesitan ninguna preparación culinaria. 

Para que un alimento sea considerado como un ultraprocesado, debe cumplir las siguientes 4 premisas:

  1. Tiene un alto grado de procesamiento industrial.
  2. No se reconoce la materia prima de la que parte. 
  3. Altas cantidades de sal, azúcar y grasas saturadas. 
  4. Contiene ingredientes como estabilizantes, aditivos o conservantes. 

¿Por qué los alimentos ultraprocesados son poco sostenibles? 

La enorme mayoría de productos alimenticios ultraprocesados están envasados, lo que significa que se utilizan muchos plásticos y otros materiales que son desechados una vez se ha consumido el producto. De hecho, se estima que el 42% de la producción mundial de plásticos es atribuible al envasado de alimentos.

Además, para la fabricación de estos alimentos, se utilizan sustancias químicas que contaminan el aire, la tierra y el agua. Algunos ejemplos son los jarabes, las maltodextrinas, las dextrosas, los extractos de malta, los polioles o los aceites refinados. 

¿Por qué los ultraprocesados dañan tu salud? 

Debido a su alto contenido en grasas, sal y azúcares, los ultra procesados son alimentos muy atractivos para los seres humanos. De hecho, cada vez hay más evidencias de que este tipo de comida puede generar adicción

Lo peor de todo es que los ultra procesados son muy dañinos para nuestra salud, ya que tienen una influencia, ya sea directa o indirecta, en enfermedades como la obesidad, el síndrome metabólico, la diabetes, las enfermedades neurodegenerativas, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer

5 claves para prevenirte de los ultraprocesados

1. Aprende a cocinar

En la sociedad de hoy en día, donde cada vez perdemos más el gusto por cocinar, en muchas ocasiones somos dependientes de los ultraprocesados porque no sabemos cómo crear nuestros propios platos sanos y ricos. Adéntrate en la cocina tradicional y conviértela en tu hobbie para mantenerte sano mientras disfrutas de comida que te satisface el paladar. 

2. Prémiate de forma puntual

Es muy difícil evitar los ultraprocesados de forma definitiva. Primero, porque son muy placenteros, y segundo, porque están por todas partes. Lo importante es que en tu rutina diaria los ultraprocesados no estén presentes, pero tengas flexibilidad para darte un capricho cuando te lo mereces o en ocasiones especiales. 

3. Aumenta la saciedad con grasas naturales

Los alimentos ultraprocesados nos encantan, en parte, por su alto contenido en grasas. Si empezamos a aumentar la ingesta de grasas saludables estaremos llenando ese hueco. Lo podemos hacer aumentando el consumo de aguacate, frutos secos o aceite de oliva, entre otros. 

4. Sustituye el azúcar

Ya se ha demostrado que el azúcar refinado es una sustancia adictiva. Es por este motivo que es tan difícil dejar de consumirlo. Los expertos nos recomiendan empezar a consumir dátiles, ya sea en su forma original o a través de la pasta de dátiles. Esta fruta es extremadamente dulce (dentro de un contexto natural) y es muy fácil de llevar y consumir. Otra opción es utilizar eritritol, un edulcorante natural. 

5. Come cuando tengas hambre de verdad

Es importante escuchar al cuerpo y dejar de comer por inercia. Cuando comemos sin tener una hambre física real, entonces comemos poco y es probable que, al cabo de un rato, tengamos hambre de verdad y recurramos a algún snack ultraprocesado para calmar el apetito. 

Si el contenido de este post te ha interesado, te recomendamos que le eches un vistazo al Máster en Alimentación Consciente de Kuestiona.